Dentro de un negocio de hostelería pocas máquinas son tan importantes como los equipos de refrigeración. Son vitales para contar siempre con el stock de alimentos necesario para dar servicio a los clientes y también para ofrecer alimentos y bebidas frías. Son una inversión importante para todas las empresas y un óptimo cuidado alargará su vida útil. Por eso desde nuestra experiencia en la venta de maquinaria de hostelería te detallamos en las siguientes líneas una serie de recomendaciones y consejos para el mantenimiento del congelador.

¿Cómo debe ser el mantenimiento del congelador?

La maquinaria de frío en hostelería es fundamental, como ya hemos comentado. Así que debes cuidar al máximo su rendimiento y efectuar las labores de mantenimiento que indique el fabricante. A continuación, te mostramos las más importantes.

Limpieza del congelador

El congelador hay que limpiarlo de manera periódica. Es fundamental desconectarlo antes de la red eléctrica. Se debe utilizar un jabón que no dañe el aparato y agua. Después, es importante secarlo bien.

Para facilitar la limpieza, es bueno desmontar todas las piezas que sea posible, por ejemplo, algunas baldas.

Desescarche del evaporador

Una de las labores que se deben realizar cada cierto es el desescarche del evaporador, que sirve para terminar con el hielo. Al hacerlo funcionará mejor y alargarás la vida del congelador.  Es una operación que se puede realizar de forma manual o automática.

Agua del evaporador

Estas máquinas se conectan tanto a la red de agua como al desagüe. Además, cuentan con una bandeja evaporadora, que es necesario comprobar que hace su trabajo de manera correcta.

Unidad condensadora

La limpieza de la unidad condensadora es una de las más importantes que debes hacer dentro del mantenimiento de tu congelador. Lo habitual es que el fabricante indique cada cuánto tiempo se debe limpiar.

Decíamos que es una de las tareas más importante, la explicación es que, si no se mantiene de forma correcta el aparato, no solo funcionará mal, sino que además durará menos tiempo y tendrá un consumo energético más alto.

Es importante utilizar los productos adecuados para realizar esta limpieza, que deben cuidar de la máquina de la manera adecuada. En este caso, también es conveniente que sigas las recomendaciones del fabricante, ya que es necesario retirar los tornillos que fijan las rejillas del aparato.

Cambio de las lámparas de iluminación

A la hora de realizar el mantenimiento del congelador, el armario refrigerador, el enfriador de botellas o cualquier otro aparato el cambio de lámparas es vital. Hay que empezar por desenchufar la máquina y retirar la pantalla que protege las luces. Después, podrás realizar el cambio y colocar lámparas nuevas.

¿Qué más debes conocer sobre el mantenimiento del congelador?

Además de todo lo comentado, es posible que en algún momento el aparato deje de funcionar o de hacerlo de manera correcta. Cuando percibas una avería, es mejor contactar con el servicio técnico cuanto antes para que pueda solucionar el problema.

Te recomendamos que resistas la tentación de intentar arreglar el problema por ti mismo, ya que puedes complicar aún más la situación.

Con todo, si pones en práctica todos los consejos para el mantenimiento del congelador tu maquinaria funcionará de manera óptima disponiendo siempre de la comida y bebidas listas para el siguiente servicio.